logo_05

  Ruta San Estevo do Ermo  ::  Historia  San Estevo do Ermo 

 

El punto de partida es la Casa do Concello en S. Cosme, al lado de la carretera N-634. Desde aquí hay dos rutas alternativas que nos llevan hasta la Capilla de Santo Estevo do Ermo:
 

a) Dirección Lugo; pasada la gasolinera tomamos una carretera a la izquierda, pasamos el barrio de las Eiras; una pista sin asfaltar, entre una arboleda de pinos y eucaliptos, bordeando O Rego de Santo Estevo (donde podemos observar restos de molinos), nos lleva hasta la capilla. Recorrido: 3'3 kms.

Ermita de San Estebo do Ermo
Ermita de Santo Estevo do Ermo


b) Tomando la carretera de la Insua, a l'9 Kms. una pista sin asfaltar a la derecha, nos lleva a la capilla, cruzando entre pinos y eucaliptos. Rercorrido 3'3 Kms.

La Capilla de Santo Estevo do Ermo fue conocida durante siglos como a Iglesia de Aguas Santas, se supone que por la existencia en sus inmediaciones de un manantial de aguas ferruginosas que fueron empleadas durante décadas por sus propiedades curativas.

La festividad se celebra el lunes de Pascua, donde acuden romeros de toda la Mariña. Fué arreglada en 1992 y acondicionada una área recreativa con fuente de agua potable.

Cascada de Santo Estevo (Foto Suso Seivane)

A partir de aquí, la ruta solo se puede realizar a pie (es recomendable que los menores vayan acompañados); andaremos 900 m., ida y vuelta, entre bosque autóctono; robles, castaños, abedules, laureles, etc. y el sonido del agua del arroyo. Los amantes de la naturaleza pueden seguir fraga arriba. Encontraremos:

­ La fuente ferruginosa: por sus propiedades curativas (entre ellas la anemia) aquí venían gentes de la Mariña (Cangas de Foz, Nois, Fazouro, Sta. Cilla, Valadouro...), Meira... a tomar las aguas, parando en San Cosme en las casas de Ramón do Celeirao, do Reí, do Ulleiro, da Sra. Gene, de Rosario, de Barreira, das Eiras...

Fuente ferruginosa de San Estebo

­ La herradura del caballo de Santiago: arriba de la fuente de hierro. La leyenda dice que cuando Santiago Apóstol iba perseguido por sus enemigos, el caballo dio un salto de una ladera a otra.

­ La fuente de Santa Rosa: arriba de la cascada, como una pequeña charca, fácilmente reconocible por la abundancia de paños que dejan los romeros que allí lavan la cara porque se le atribuye poderes curativos para las rosas de la piel; de aquí su nombre.

Podemos seguir hasta un molino en mal estado de conservación.

De regreso nos desviamos a la derecha, donde el río salva un desnivel formando una cascada, "fermosa cola de cabalo", sobre todo cuando el arroyo lleva cierta cantidad de agua; el sonido del agua nos lleva por un sendero paralelo al arroyo hasta la capilla.

Ruta que llama la atención al visitante, que invita al recogimiento por el silencio, tranquilidad, paz y contacto con la naturaleza.

Estamos seguros que el que venga por primera vez, repetirá.

Fuente ferruginosa de Santo Estevo
Pasarela a la cascada
Fuente de Santa Rosa

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo


::  Reinante :: San Miguel :: Celeiro :: San Cosme :: San Xulian :: San Xusto :: Vilamartin

 

Inicio :: Camino norte :: Comado :: Corneria :: Horreos :: Indianos :: Playas :: Remourelle :: Rio Masma :: San Caetano :: San Cosme - San Miguel :: San Estevo do Ermo


Benquerencia  ::  Como llegar  ::   Weblog-Actualidad  ::  Emigracion  ::  Camino

Barrios  CIR   Fiestas Guia Historia  Iglesia  Indianos  Recuerdos  Rural Tiempo  BOP
Castro Diapositivas  Esfericas   Galeria Ortofotos  Panoramicas  Playas Videos   Juegos