logo_05

Ruta a pie

El punto de partida es en las Saíñas, dejando la carretera N-634, tomando una pista asfaltada a la izquierda, dirección Lugo. Ruta paralela a dicha carretera, se puede ver la Parroquia de Celeiro de Mariñaos, con el valle surcado por el río Masma y al fondo Cornería con 437 m.

 
 
Celeiro de Mariñaos
Celeiro de Mariñaos

Por la margen izquierda, la ruta se compone de bosque de eucaliptos y pinos y por la derecha de praderas y tierras de cultivo.

En el km. 1,4 encontramos un cabozo (hórreo), de la Perana; llama la atención de los turistas por ser "único": a parte inferior está formada por arco de medio punto; se encuentra abandonado y en peligro.

Llegamos a San Caetano, con pazo y capilla. En el escudo de armas aparece la fecha de 1700, perteneciendo a la familia de Miranda, en la actualidad es de otros dueños. La capilla pertence a la Parroquia de Celeiro de Mariñaos; sobre el origen de ésta, investigó D. Santiago Rigueira Díaz, párroco, descubriendo un escrito que, textualmente, dice:

"Por escritura pública otorgada en Barreiros el 26 de Octubre de 1913 ante el notario Don Luciano Rey Sánchez, el señor Don Adriano Miranda Magdalena, mayor de edad, casado, militar y vecino de Ribadeo, en concepto de albacea, testamentario de Doña Cruz Miranda y Miranda,cede en beneficio de la iglesia parroquial de Cillero y sus feligrases la capilla de San Caetano con una faja de terreno de 10 metros de ancho, alrededor de la entrada. Capilla por los cuatro costados".
 

Ermita de San Caetano. Al fondo Cornería
Ermita de San Caetano Ermita de San Caetano. Al fondo Cornería

El documento está sellado por el notario Luciano Rey Sánchez.

En el mes de agosto se celebra la fiesta y romería en honor a San Caetano, siendo numerosos los romeros, destacando el concurso de tortillas.

A 200 metros, cubierto por una plantación de eucaliptos, encontramos un castro. Seguimos la pista a la derecha, pasando por delante del cementerio, para rematar en la Iglesia Parroquial de Santa Cristina, al lado de la carretera N-634.

 
El Castro de Celeiro de Mariñaos
 

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo


::  Reinante :: San Miguel :: Celeiro :: San Cosme :: San Xulian :: San Xusto :: Vilamartin

 

Inicio :: Camino norte :: Comado :: Corneria :: Horreos :: Indianos :: Playas :: Remourelle :: Rio Masma :: San Caetano :: San Cosme - San Miguel :: San Estevo do Ermo


Benquerencia  ::  Como llegar  ::   Weblog-Actualidad  ::  Emigracion  ::  Camino

Barrios  CIR   Fiestas Guia Historia  Iglesia  Indianos  Recuerdos  Rural Tiempo  BOP
Castro Diapositivas  Esfericas   Galeria Ortofotos  Panoramicas  Playas Videos   Juegos