logo_05

Ruta a pie

Tomando como punto de partida la Plaza del Souto de San Miguel de Reinante, se toma la carretera N-634 en dirección Asturias. A escasos 100 m y a la derecha sale una carretera local que, pocos metros más adelante pasa ante el Colegio Comarcal, quedando éste a la izquierda. Se continúa la subida dejando atrás las casas del barrio de la Áspera. A 1 Km desde el origen se cruza otra carretera local que va desde San Cosme de Barreiros a la Devesa (Ribadeo); Seguimos de frente sin abandonar la carretera que habíamos tomado anteriormente, en continua subida, caminando entre pinos y eucaliptos, sin faltar los autóctonos toxos.  

 

 

 
Valle de Vilamartín desde Remourelle

A 1,8 Km desde la partida, se deja a la izquierda un depósito de agua del Servicio Forestal Contra-incendios. 700 m más arriba, también a la izquierda, se puede ver una cantera abandonada.

Cuando hemos caminado 3,4 Km, nos encontramos, a la izquierda, con una pista de tierra que conduce a los miradores naturales de Comado, objeto de otra ruta. Después de un suave descenso y algunas ligeras curvas a izquierda y derecha, cuando hemos andado 600 m más, encontraremos la estación de bombeo de agua para la parroquia de Remourelle, en la que existe un depósito de agua además de la caseta de máquinas. En este punto se abandona el Concello de Barreiros y nos adentramos en el Concello de Ribadeo, al que pertenece Remourelle.  

 

Praderas de Remourelle

Tras caminar 4,7 Km desde el principio, nos encontramos una despejada curva a la izquierda en la que merece la pena detenerse a admirar la vista que se divisa a la derecha.

Continuando 300 m más nos encontramos con las primeras edificaciones de Remourelle, entre las cuales destaca un hórreo en el que figura un cartel con el nombre de la parroquia. Inmediatamente antes de las citadas edificaciones, a la derecha sale un camino de tierra que transcurre entre prados, por el que seguiremos; a unos 300 m desde donde se abandonó la carretera asfaltada nos encontramos con un cruce de caminos; tomaremos el de la izquierda. Desde este punto comienza a divisarse unas muy buenas perspectivas de Remourelle, el monte Mondigo con antenas de radio, televisión y telefonía, y el valle de Vilamartín. 300 m más adelante, tras dejar a la derecha del camino una granja de ladrillo abandonada, nos encontramos otro cruce; tomaremos a la derecha por la pista asfaltada con firme muy deteriorado.  

Camino entre pinos y eucaliptos

600 m más de camino prácticamente recto y aparece una suave curva a la derecha seguida de un ligero ascenso; a la izquierda se deja un camino de tierra. Después de caminar 6,8 Km aproximadamente desde el comienzo, se llega a un cruce de caminos donde se termina el asfalto; nosotros tomaremos por el ramal de la derecha, comenzando el descenso y entrando de nuevo en el Concello de Barreiros. Unos 700 m de suave bajada y nos encontraremos otro cruce de pistas forestales de servicio de los montes; tomaremos por el de la derecha comenzando un fuerte descenso.

Desde el punto donde nos encontramos se pueden contemplar buenas vistas de San Pedro de Benquerencia y San Miguel de Reinante. Continuamos descendiendo en fuerte pendiente y a unos 9 Km del principio nos encontraremos un cruce en el que la pendiente de bajada decrece. Seguiremos de frente hasta llegar a la planta potabilizadora de agua de San Miguel de Reinante, situada a la izquierda de nuestro camino y distante unos 300 m del último cruce citado.

Descenso a San Miguel de Reinante

La ruta continúa de frente, entre prados y bosques. Nada más rebasar la planta potabilizadora, en la margen derecha del camino estuvieron ubicados los antiguos hornos del mineral de hierro extraído de la próxima mina de la Veneira. Desde aquí se trasladaba con carros de vacas hasta su embarque en el antaño denominado Porto Vello. Aún se pueden encontrar restos de escoria por los alrededores.

Unos 200 m después de la instalación potabilizadora, nos encontramos las primeras casas del barrio de la Barranca, perteneciente a la parroquia de San Miguel de Reinante para, 150 m más abajo, hallarnos en un cruce de pistas forestales asfaltadas; seguiremos de frente. Desde este punto se puede ver la edificación blanca de la ermita de San Esteban de Pagá, que se recomienda visitar; para ello tomaremos un camino asfaltado que sale a la izquierda unos 200 m después del cruce.

Barrio de A Barranca

Después de visitar la ermita, volveremos a la carretera vecinal asfaltada para continuar bajando hacia San Miguel de Reinante. En nuestro paseo por esta vía podremos observar antiguas construcciones campesinas conviviendo con modernas viviendas.

Después de dejar a la izquierda el cementerio pasaremos ante la Iglesia Parroquial que destaca con su torre asomando entre una enorme palmera. Siguiendo la carretera, poco más abajo nos cruzaremos con la carretera N-634, que seguiremos hacia la derecha hasta llegar, a pocos metros, a la Plaza do Souto, origen de esta ruta y donde la daremos por finalizada.

Camino de la Ermita de San Esteban de Pagá

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo


::  Reinante :: San Miguel :: Celeiro :: San Cosme :: San Xulian :: San Xusto :: Vilamartin

 

Inicio :: Camino norte :: Comado :: Corneria :: Horreos :: Indianos :: Playas :: Remourelle :: Rio Masma :: San Caetano :: San Cosme - San Miguel :: San Estevo do Ermo


Benquerencia  ::  Como llegar  ::   Weblog-Actualidad  ::  Emigracion  ::  Camino

Barrios  CIR   Fiestas Guia Historia  Iglesia  Indianos  Recuerdos  Rural   Tiempo  BOP
Castro Diapositivas  Esfericas   Galeria Ortofotos  Panoramicas  Playas Videos   Juegos