Ruta a pie Ruta en coche Restaurantes Deportes náuticos Playas

 

NOTA: Las fotografías que aparecen en esta ruta, excepto las señaladas,  han sido cedidas por El Progreso, diario de Lugo y extraídas de la colección de láminas "Las playas de Lugo" entregadas con dicho diario durante los meses de julio y agosto de 1.997. Todas son propiedad de El Progreso.

Partimos de la Casa do Concello, situada en la carretera N-634 (Santiago - San Sebastián); a pocos metros tomamos la carretera de las playas; después de cruzar el puente sobre la vía de FEVE (Ferrol-Gijón) nos dirigimos a la antigua Iglesia Parroquial de S. Cosme, en el barrio de Áspera.

De vuelta a la carretera de la playa, en Villadaíde podemos observar un cruceiro, palomares y hórreos de diversos tipos.

Playa de Altar
Playa de Altar, Punta Anguieira y ría del Masma. (Foto Miguel-Ribadeo)
Playa de Altar
Playa de Remior

Dejando dicho barrio llegamos a las playas, encontrando primero la de Altar (nombre que le viene por existir una pequeña isla, donde en la antigüedad se hacían sacrificios a los dioses), vamos hasta la ría, rica en berberechos, almejas...; al otro lado de la ría, Foz, pueblo marinero y turístico. 

Playa de Fontela
Playas de Remior y Coto. (Foto Miguel-Ribadeo)
Playa de Fontela
Parte de la franja costera de Barreiros en la que se ve la playa de Coto en primer término. (Foto Miguel-Ribadeo)

Dejando atrás las playas de Altar y de S. Bartolo se encuentra el castro de S. Bartolo, y, en la misma playa, una fuente ferruginosa, hoy en estado de abandono, todo esto presidido por la capilla del mismo nombre, donde todos los 24 de agosto se celebra la fiesta y romería en su honra.

Playa de Lóngara
Playa de Lóngara
Playa de Fontela (Foto Miguel-Ribadeo)

A continuación, la playa de Remior, donde se encontraba el complejo de Caixa Galicia, el campingGaivota, situado en la parroquia de S. Pedro de Benquerencia; siguiendo con las playas de Coto, Balea, Fontela (aparece un castro), Lóngara (donde se practica el surfing), A Pasada, en la parroquia de S. Miguel de Reinante; aquí dejamos la carretera asfaltada para visitar el castro de S. Miguel y volver a dicha carretera en la playa de Arealonga, entre San Miguel y Santiago de Reinante, recientemente arreglada con un paseo marítimo y zona de descanso, con el camping A Nosa Casa. 

Playa de A Pasada

A lo largo de esta ruta se encuentran bares y restaurantes como A Ribeira, Oliñas do Mar, Sol do Mar, Agarimo, Yenka, Lóngara, A Nosa Casa y campings como Gaivota, Benquerencia y A Nosa Casa.

 
Playa de Arealonga
Playa de Santiago de Reinante. (Foto Miguel-Ribadeo) Playa de Arealonga
 

Toda esta documentación es por gentileza de Fernando Blanco Flores, creador de la pagina Web www.barreiros.org

Nuestro agradecimiento a Emilio Piñeiroa Lozano por su trabajo


::  Reinante :: San Miguel :: Celeiro :: San Cosme :: San Xulian :: San Xusto :: Vilamartin

 

Inicio :: Camino norte :: Comado :: Corneria :: Horreos :: Indianos :: Playas :: Remourelle :: Rio Masma :: San Caetano :: San Cosme - San Miguel :: San Estevo do Ermo


Benquerencia  ::  Como llegar  ::   Weblog-Actualidad  ::  Emigracion  ::  Camino

Barrios  CIR   Fiestas Guia Historia  Iglesia  Indianos  Recuerdos  Rural  Tiempo  Descargas BOP
Castro Diapositivas  Esfericas   Galeria Ortofotos  Panoramicas  Playas Videos   Juegos